Blog técnico farmacéutico

informe rapex infografía rapex

Memoria Rapex 2016: todos los datos en una infografía

Comenzamos un nuevo año, y es el momento de presentar la Memoria Rapex 2016, un informe sobre el seguimiento semanal que hacemos de las alertas del Sistema de Alerta Rápida de la Comisión Europea. Más adelante, esperamos presentar un artículo más detallado, con muchos datos relevantes sobre cómo estas alertas afectan al sector cosmético.

Por ahora, ya podemos ofrecer algunas conclusiones importantes. A lo largo del 2016, el Sistema de Alerta Rápida de la Comisión Europea para consumidores presentó 51 alertas. A través de ellas, se retiraron del mercado europeo un total de 1905 productos. Y 199 de ellos lo fueron a petición de las autoridades españolas.

Las alertas Rapex en el sector cosmético

Una de las categorías de productos que interesa seguir especialmente son los cosméticos. A lo largo del 2016, la UE ha notificado la retirada de 87 artículos del sector cosmético. Sin embargo, según el seguimiento semanal que realizamos desde GTF, este número podría ser un tanto mayor, llegando a los 105. Muchos de los cosméticos retirados por Rapex entran en otras categorías, como por ejemplo, los sets de maquillaje infantil o la pintura de dedos infantil. Estos artículos suelen entrar dentro de la categoría de juguetes.

Sobre las tintas de tatuaje

Si bien la normativa española aún es más restrictiva que la europea -a día de hoy no existe ninguna tinta de tatuaje de larga duración que sea legal a nivel nacional-, la Comisión Europea presenta periódicamente en sus alertas Rapex la retirada de algunas tintas de tatuaje. Este año, el número de prohibiciones de este tipo de productos ha sido de 14.

Memoria Rapex 2016: la Infografía

Para ofrecer todos estos datos de una forma esquemática y más práctica para su consulta, hemos creado una infografía sobre la Memoria Rapex 2016. Esperamos estos datos originales, creados por nuestro Gabinete, les resulten de interés. Aquí pueden consultar la infografía en su tamaño original:

memoria rapex 2016 cosméticos infografía

memoria rapex 2016 cosméticos infografía

Mercè CampsMemoria Rapex 2016: todos los datos en una infografía

Join the conversation