Blog técnico farmacéutico

consumo de productos sanitarios herramientas dentista

El consumo de Productos Sanitarios representa un 4,8% del gasto sanitario público

El consumo de Productos Sanitarios en nuestro país, según ha publicado El Observatorio del Medicamento de FEFE, en un informe sobre el gasto sanitario en España fechado en Octubre de 2016, representa solo el 1’8% de las recetas y el 4,8% del gasto sanitario. Además, especifican que el grupo de Productos Sanitarios más consumido en nuestro país han sido los absorbentes de incontinencia urinaria.

¿Cómo se han obtenido los datos sobre el consumo de Productos Sanitarios?

Las cifras publicadas en este informe se han obtenido a través de un análisis de los datos que presentó el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el pasado 20 de noviembre. Y, confiando en que el Observatorio del Medicamento haya extraído y analizado de forma eficiente los datos del Ministerio, se convierte en una estimación perfectamente válida de la situación real de consumo de Productos Sanitarios en España.

Más datos sobre el observatorio

El Observatorio del Medicamento se creó hace 10 años y es un organismo dependiente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE). Se define a sí mismo como una “fuente de información única, y un referente indispensable para profesionales, organizaciones sanitarias y medios de comunicación”. Y lo son tanto por los datos que publican sobre el gasto farmacéutico en España, como por su capacidad de “reflexión y análisis” alrededor de estos datos.

Conclusiones

Desde el Gabinete Técnico Farmacéutico, opinamos que estos datos de consumo de Productos Sanitarios en el sector público son bajos. Y que, en este sentido, se confirma que el consumo de Productos Sanitarios se suele hacer de forma mayoritaria en el ámbito privado, o de forma no financiada. Además, queremos alabar esta labor de reflexión y análisis sobre los datos públicos. Creemos que, gracias a entidades independientes y con espíritu crítico como el Observatorio, se llega a acceder a algunos datos importantes que de otro modo no saldrían a la luz. ¡Sigan informando!

Mercè CampsEl consumo de Productos Sanitarios representa un 4,8% del gasto sanitario público

Join the conversation